Gacha, Gachas

Submitted by admin on Sat, 12/25/2021 - 01:51

Volvemos ao castelán, Que son as gachas? Na wikipedia en español

Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en harina de avena) u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas. Suelen servirse calientes en un cuenco o plato.

Otros platos hechos con granos cocidos en agua que también pueden describirse como gachas reciben con mayor frecuencia nombres regionales como polenta o grits (este último, una preparación tradicional en todo el sur de los Estados Unidos proveniente de los pueblos originarios), y se preparan y sirven según las diferentes tradiciones locales. Las gachas de avena y sémola son las variedades más populares en muchos países, si bien también se emplean otros cereales como el arroz, el trigo, la cebada y el maíz, e incluso pueden emplearse legumbres como el áfaca. El gruel es parecido a las gachas pero resulta más una bebida, al ser su consistencia muy clara y hacerse con agua. Se servía en las workhouses victorianas como comida normal.

A continuación din no apartado Historia que as gachas son do norte de Europa, quizais de Alemaña por que nesa wikipedia sonche moi admiradores dos alemáns. Tanto que Guisando vén de Wissen do, Ciencia do, xa que os pastores de Guisando de hai miles de anos eran moi políglotas, moi plurilingües, diriase agora mellor.

Alemanas ou celtas?

Vexamos gach en celta

gach, a. & s. 1. a. Every, each. 2. s. Everything.

Como vemos nas gachas ponse de todo (fariña, avea machacada, ou outros cereais ou legumes e leite ou auga ou unha mestura de ambas). Dito en inglés Everything. Nas gachas ponse de todo.